La Ingenieria Civil en Minas

La Ingeniería de minas es la rama de la ingeniería que se ocupa del aprovechamiento, gestión y dirección de los recursos de la Tierra. Dependiendo de las regiones, la ingeniería de minas abarca entre otras:
la búsqueda, localización y prospección de recursos, tanto energéticos, minerales o de cualquier fin industrial. Desde recursos minerales, petróleo, energía solar o biocombustibles, así como su explotación.
la extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales.
plantas de gestión de recursos energéticos, como podrían ser plataformas de extracción, refinerías. Así como centrales térmicas, solares, eléctricas... etcétera.
la mineralurgia y la metalurgia
Gestión del subsuelo en obra civil, túneles e ingeniería subterránea.
Ingeniería de combustibles e ingeniería de explosivos.
Estababilidad de taludes y tuneles basados en estudios geomecánicos y geotécnicos.
La Ingeniería de Minas no es exclusiva de la "industria mineral", si no que hace referencia a la ingeniería que se ocupa de las cosas que abundan en cualidades dignas de aprecio, o de las que se pueden obtener algún provecho o utilidad.1 Tiene una fuerte adhesión con industrias como podrían ser la industria energética, o la geológica, fuertemente vinculadas a la Ingeniería de Minas. Así mismo, por su carácter gestor, extractor y director en los factores y medios de producción de la tierra, es inherente su cercanía a la Economía de una país, teniendo una gran responsabilidad a nivel macroeconómico.